jueves, 19 de mayo de 2011

Vocabulario tema 14

1 Comunicaciones por satélite
En las comunicaciones por satélite, las ondas electromagnéticas se transmiten gracias a la presencia en el espacio de satélites artificiales situados en órbita alrededor de la Tierra.
Tipos de satélites de comunicaciones
Un satélite actúa básicamente como un repetidor situado en el espacio: recibe las señales enviadas desde la estación terrestre y las reemite a otro satélite o de vuelta a los receptores terrestres. En realidad hay dos tipos de satélites de comunicaciones:
• Satélites pasivos. Se limitan a reflejar la señal recibida sin llevar a cabo ninguna otra tarea.
• Satélites activos. Amplifican las señales que reciben antes de reemitirlas hacia la Tierra. Son los más habituales.

Fibra optica:
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

2.historia del Eniac:
La oficina de censo de los E.E.U.U., para agilizar la labor del censo del año 1890 en plena revolución industrial, patrocinó una competencia para encontrar medios más eficientes de tabular datos de censo. Gana el concurso un emigrante de padres alemanes llamado Herman Hollerith. Este, emplea las tarjetas perforadas y máquinas que las leen y perforan para efectuar esta tarea.

Usa una perforadora mecánica que denomina "Punch Card Tabulating Machine" para representar letras del alfabeto y dígitos en las tarjetas de papel almacenando así, datos en ellas. Y, “la máquina de Hollerith” para leer la información que se encontraba en las tarjetas a través de unos contactos electrónicos. Se logra por este medio procesar la información en 2 años y medio cuando antes tardaban en procesarla de 7 a 8 años.

Se comienza a incluir la electricidad en las máquinas de cálculo y precursoras de las computadoras. Herman Hollerith tras su éxito crea Tabulating Machine Company (1896) luego de finalizar con éxito el censo. Esta empresa años mas tarde, formaría junto con otras en 1911 Computing-Tabulating-Recording Company (C-T-R) que en 1924 fue cambiado formalmente a International Business Machines Corporation, IBM.



3.Define
Analogico y Representacion Analogica:

Analogico:
* La señal cuya magnitud se representa mediante variables continuas
* El circuito electrónico que trabaja con valores continuos
* El tipo de razonamiento consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos
* El ordenador analógico, que utiliza fenómenos electrónicos o mecánicos para modelar el problema que resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra.

En los años 70 del siglo pasado, ante el desarrollo explosivo de la electrónica digital que dio origen a los microprocesadores, se comenzó a utilizar el término analógico como un antónimo de la palabra lógico, éste último para referirse a la reciente y prometedora ciencia de los '1's y los '0's. Así, anteponiendo el prefijo 'an' o 'ana', se pretendió indicar la 'ausencia de' lógica en un circuito electrónico o señal eléctrica que no fuera discontinua en el tiempo, como lo eran las señales digitales provenientes de un circuito lógico formado por compuertas lógicas (AND, OR, NOT, etc.).

Representacion Analogica:
Con la evolución y expansión de las nuevas tecnologías digitales, se ha generado todo un cambio en los llamados ambientes de información, pasando de fuentes basadas en lo material, donde la producción audiovisual tenía como finalidad representar una realidad; a fuentes digitales de información, con técnicas y representaciones inmateriales.

Digital y representacion digial:

Digital:
# a cualquier sistema digital, dispositivos destinados a la generación, transmisión, procesamiento o almacenamiento de señales digitales;
# a las señales digitales, es decir, aquellas que son discretas y cuantizadas, en términos de la teoría de la información;
# a los circuitos digitales, basados en el procesamiento de niveles discretos de voltaje.

represenacion digital:


4 digitalizar:

• Se evita el desgaste o rotura de documentos originales

• No hay riesgo de robo o destrucción de papeles

• Los originales pueden almacenarse en tesoros

• Los documentos originales no circulan ni interna ni externamente

• Se pueden consultar los documentos en diferentes ubicaciones geográficas

• Los documentos pueden consultarse simultáneamente

• Se evita el costo y el tiempo de traslado de documentación

• No ocupan lugar en los escritorios

• Las imágenes pueden imprimirse con calidad similar a una fotocopia

• Ofician de copia de seguridad de documentos

5 Define en su version analogica y digital:

fotografia:
es precisamente en el inicio de la cadena fotográfica: la captura, donde se dan las mayores diferencias entre la forma en que una cámara digital y una cámara de película interpretan la escena bajo observación, y es por esto mismo en la captura donde tiene mayor trascendencia adecuar la forma de actuar al nuevo medio digital si lo que se pretende es obtener un resultado de la mayor calidad posible. Es un error asumir que luego podremos solucionar en postprocesado aquello que no hicimos bien en la toma; solo con una captura óptima podremos llegar al mejor de los posibles resultados

Grabacion de vidio:
El sistema de grabación de vídeo digital es rápidamente convirtiéndose en uno de los más popular seguridad y documentación de vigilancia y supervisión herramientas en uso hoy en día. Gracias a los avances en la tecnología digital, no sólo es posible de vídeo digital de alta calidad de color, pero su también económicamente precio, fácil de instalar y versátil en aplicación.

Grabacion de audio:
En la grabación analógica de audio convencional, las ondas de sonido se registran como cambios en los campos magnéticos de la cinta.
Lo que quiere decir que el movimiento del aire hace vibrar la membrana del micrófono, que produce unas diferencias eléctricas proporcionales a la vibración de la membrana y éstas se registran en una cinta de cassette.
Luego un cabezal en el reproductor se encargará de convertir esas variaciones en señales que se amplificarán antes de llegar a nuestros oídos.

La grabación digital graba el sonido como unos y ceros mediante circuitos, y un conversor de analógico a digital (A/D), se encargará de asignarle un valor numérico a cada momento de la onda.
Luego ese valor numérico será decodificado por un conversor digital a analógico (D/A).

telefonia:telefónica convencionales (llamadas RTB o analógicas). En cuanto a las prestaciones (como centralita telefónica) son prácticamente las mismas. Una línea RDSI permite dos llamadas simultáneas. La RDSI da un poco mejor calidad de sonido. La ventaja de una línea RDSI es la multinumeración, que permite, por ejemplo, tener hasta 8 números de teléfono sobre la misma línea, aunque lo habitual es tener 3, dos para las comunicaciones de voz y uno para, por ejemplo, tener un número específico para el fax. Al permitir dos llamadas simultáneas, el coste de la línea es aproximadamente el doble.

6) INTERNET:
Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW, o "la Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión. Dentro de una red, los host o PC's interconectados tiene que tener un nombre asignado, al que llamamos IP, sucesioon de numeros que se ven implicitos por la conexion de red tambien relacionado con el DNS; Domain Name System o DNS (en español: sistema de nombres de dominio) es un sistema de nomenclatura jerárquica para computadoras, servicios o cualquier recurso conectado a Internet o a una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante, es traducir (resolver) nombres inteligibles para los humanos en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente. Otro concepto que añadir es el de URL; Un localizador uniforme de recursos, más comúnmente denominado URL (sigla en inglés de uniform resource locator), es una secuencia de caracteres, de acuerdo a un formato modélico y estándar, que se usa para nombrar recursos en Internet para su localización o identificación, como por ejemplo documentos textuales, imágenes, vídeos, presentaciones digitales, etc.

7) WIKIPEDIA: Wikipedia es una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 17 millones de artículos en 278 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet.

8)Brecha Digital:
Brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías. Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es el de inclusión digital y el de inclusión digital genuina (Maggio, 2007)

9)Ciberdelincuencia:
Son los actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos
Algunos de los delitos son:
- Delito contra la intimidad: Delito de descubrimiento y revelación de secretos mediante el apoderamiento y difusión de datos reservados registrados en ficheros o soportes informáticos.
- Delito relativo al contenido: Producción, oferta, difusión, adquisición de contenidos de pornografía infantil, por medio de un sistema informático o posesión de dichos contenidos en un sistema informático o medio de almacenamiento de datos.
- Delito económico, acceso no autorizado y sabotaje:
-Delito económico: cualquier delito en el que no se ha usado la viloencia y en el que a habido una perdida economica.

10)Busca en internet el significado d los siguientes terminos:
-phishing:es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta

-Adware: Un programa de clase adware es cualquier programa que automáticamente se ejecuta, muestra o baja publicidad web al computador después de instalar el programa o mientras se está utilizando la aplicación.
-Malware:también llamado badware, software malicioso o software malintencionado es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto


-Troyano:a un software malicioso que se presenta al usuario como un programa aparentemente legítimo e inofensivo pero al ejecutarlo ocasiona daños.Los troyanos pueden realizar diferentes tareas, pero, en la mayoría de los casos crean una puerta trasera que permite la administración remota a un usuario no autorizado.

-Spywre:
El spyware es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador.

El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

11)Busca un grafico que represente los productos mas demandados "on line
12. web2.0: La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocado al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
13. redes sociales:
Son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
-historia: 1971: Se envía el primer mail. Los dos ordenadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.
1978: Se intercambian BBS (Bulletin Board Systems) a través de líneas telefónicas con otros usuarios.
1978: La primeras copias de navegadores de internet se distribuyen a través de la plataforma Usenet.
1994: Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias páginas web y que las alojaran en determinados barrios según su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.).
1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.
1997: Se lanza AOL Instant Messenger.
1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creación de perfiles personales y el listado de amigos.
2000: La “burbuja de internet” estalla.
2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexión online de “amigos reales”. Alcanza los 3 millones de usuarios en sólo tres meses.
2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un “clon” de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versión fue codificada en apenas 10 días.
2004: Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y más de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento.
2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.
2008: Facebook adelanta a MySpace como red social líder en cuanto a visitantes únicos mensuales.
2011: Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones.
-tipos de redes y diferencia entre unas y otras:
· Analógicas o Redes sociales Off-Line: son aquellas en las que las relaciones sociales, con independencia de su origen, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos. Un ejemplo de red social analógica lo encontramos en la Sentencia núm. 325/2008 de 22 mayo de la Audiencia Provincial de Valencia (Sección 10ª) que la cita en un caso de adopción y acogimiento de menores, indicando que el “matrimonio [...] cuenta con una amplia red social y familiar y gozan de buena salud […]”.
· Digitales o Redes sociales On-Line: son aquellas que tienen su origen y se desarrollan a través de medios electrónicos. A continuación veremos algunos de los ejemplos más representativos.
-importancia de las redes sociales con respecto a las relaciones sociales: Hasta hace poco tiempo las relaciones sociales se establecían exclusivamente en los contactos que hacíamos personalmente en nuestro trabajo, en el club, en el barrio. Y si a eso le sumamos que, seguimos viviendo en el mismo lugar donde nacimos, podemos contar con un número un poco más grande de amigos y conocidos. Pero, esta forma de relacionarnos ha ido cambiando de a poco e instalándose otra forma más rápida de realizar contactos, intercambiar información y así ampliar el número de personas “conocidas”. Actualmente intercambiamos gustos personales, fotos, CV y demás, a través de las redes sociales, en un espacio virtual. Se utilizan para estar en contacto con amigos y con “amigos de mis amigos”, también como una forma de hacerse visible cuando se busca trabajo, porque así como en la vida real se forman grupos que comparten intereses, necesidades o preocupaciones dentro de las redes sociales. Algunas consultoras de recursos humanos también acceden a las redes cuando necesitan reclutar cándida.
¿Cómo seguirán estas redes en el futuro próximo? ¿Se consolidarán? ¿Pasarán a formar parte de la vida cotidiana? ¿Se afianzarán como una forma de búsqueda de trabajo y de reclutamiento? ¿Cómo influirá la brecha digital existente en la integración de las personas a este nuevo paradigma de las relaciones sociales?

-importancia de las redes sociales con respecto a las relaciones políticas:

El estudio de las redes sociales en el comercio en vía pública, en especial de las establecidas con el sistema-político institucional, pues ellas posibilitan el uso de espacios que, en principio, sino de carácter público. A través del análisis cualitativo, se revelan algunas de las principales características de este tipo de redes, lo mismo q su papel central en la meditación política. Este último, lejos de ser privatitativo del comercio vía pública, es un rasgo principal de la cultura política mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario